Tema 0: Introducción a la Educación Artística

Nuestra primera clase comenzó con una prueba inicial que constaba de tres partes:

Parte I:

Debíamos escribir las asignaturas que nos parecían útiles en Educación Primaria. Como era de esperar, todos pusimos las asignaturas que habíamos dado anteriormente.

  • Lengua
  • Conocimiento del Medio
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Plástica
  • Educación Física
  • Música
  • Religión
  • (…)

Tras la puesta en común nos preguntamos para qué nos habían servido estas asignaturas, las respuestas fueron de lo más absurdas. Todo esto nos sirvió para reflexionar sobre quién manda en realidad en el aula, quién es el que decide qué se da… si hay alguien que elige todo esto es porque hay alguien interesado en que veamos lo que quiere que vemos. Este tema lo iré desarrollando a lo largo del blog. 

También vimos que muchas de las asignaturas que hoy día se imparten, son prescindibles para los niños. Por ejemplo, empezar a dar inglés en 3º de Primaria, me parece una absurdez, pues el temario es muy denso y el tiempo demasiado escaso. Con lo que si empezamos a dar inglés desde infantil, que ya se está dando, el temario estaría más repartido a lo largo de los años y así poder dejar a los profesores un tiempo para dedicarlo a enseñar a los niños a afrontar los problemas del mundo en el que viven, problemas de los que quizás algunos de ellos no han escuchado hablar jamás o les suena de algo. Quizás algún ejercicio para reforzar la co-educación, la no violencia (tanto sexista como no sexista), la tolerancia, el respeto… 

 

Parte II:

Ahora, nos pidió que pintásemos una silla. El resultado fue el siguiente:sillas

 No se pintó ni una silla igual. Con lo que aprendimos que el dibujo es algo subjetivo, que no hay una silla mejor ni peor dibujada, pues aunque todos sabemos qué es una silla, cada uno de nosotros somos capaces de expresar el concepto de una forma totalmente distinta a la de otra persona.  Con esto puedo afirmar que hay muchas formas de ver la realidad, y con ello que hay muchas formas de interpretarla. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de corregir un dibujo, pues ¿por qué vamos a poner a uno un 7 y otro un 3 sólo porque se aleje de nuestra visión del concepto? Nuestra labor como maestros es hacer que los niños sean diferentes, que sean capaces de crear, no sólo de copiar lo que algunos quieren que copien, convirtiéndose en un títere sin libertad. También tenemos que hacer que nuestros alumnos tengan una visión creadora, que ellos sean los verdaderos autores de su personalidad. Como la realidad es relativa, la visión que nuestros alumnos tengan de ésta, puede ser muy, pero que muy diferente a la nuestra.

Me gustaría ampliar este punto pues me parece muy importante, pero lo hago más detenidamente en el artículo del “patrimonio”. el tema en cuestión es la importancia de las imágenes en nuestra vida cotidiana.  Las imágenes nos construyen. Por eso no es de extrañar que usen mensajes subliminales y con atractivos sexuales para llamar nuestra atención, así nos controlan de forma que no nos damos ni cuenta.

Parte III:

Por último nos pidió que explicáramos para que nos sirve la Educación Artística, para qué nos ha servido en la escuela y en nuestra vida. El resultado fue catastrofiquísimo:

Para qué sirve:

  • Para crear formas
  • Expresar sentimientos
  • Ampliar imaginación
  • Ampliar creatividad
  • Hacer visible la realidad propia
  • Vocación
  • (…)

Para qué nos ha servido:

  • Para nada
  • Para torturarse
  • Love painting
  • (…)

Para qué nos sirve ahora:

  • Para nada
  • No sé

Éstas fueron nuestras maravillosas respuestas, para concluir podríamos decir un ¡Arte NO por favor!  Con lo que nuestro objetivo principal debe de ser cambiar este concepto, debemos enseñar algo con esta asignatura sino ¿para qué enseñamos? ¿porqué se imparte esta asignatura como obligatoria?

Las imágenes nos construyen como personas, construyen nuestro mundo y nuestra forma de ser. Las imágenes forman parte de nosotros, todos recordamos muchos hechos a través de fotografías. Pero en la fotografía sale lo que nosotros queremos sacar. Por ejemplo, en las fotos de bodas ¿sale algo así? soenovia2 novia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una novia divinísima que pone su mejor cara a la fotografía, sin embargo si la cogemos desprevenida podemos encontrar cosas como:imagen6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una novia que no parece muy entusiasmada. Parece que se hubiera casado muchas veces. Y el novio, ¿qué me decís? Parece que le está diciendo a algún gracioso: ¡qué te den!.

Todo gira alrededor de lo que vemos. Pero para no caer en redes engañosas debemos tener un poco de cultura visual crítica, no creernos todo lo que vemos, pues como podemos apreciar, no todo es lo que parece. 

Además todo lo falso crece ahora mucho más con los medios digitales, ejemplo de ello es el photoshop. Mira este vídeo

 

La Educación plástica y visual tiene como objetivo dar un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual; intenta dar relevancia a lo visual, a lo que vemos, a la hora de construir nuestra propia realidad. No debemos quedarnos con la primera impresión, pues como hemos visto antes, algunas son erróneas. Debemos intentar que los alumnos sean críticos con lo que ven, pues nos bombardean con imágenes desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pero éste no es el verdadero problema, el problema está cuando las imágenes que vemos están seleccionadas para ser vistas, seleccionadas por alguien al que le interesa que las veamos, pues una de las características de las imágenes, como posteriormente diremos, son para ser vistas.

He encontrado esta noticia en “El mundo Digital” (http://elmundo.es) y me ha parecido curiosa ponerla.

INVESTIGACIÓN

Jóvenes adictos a la tele, futuros fieles de la comida basura

Un estudio asocia el tiempo dedicado a la TV en la niñez con una peor dieta en el futuro

Actualizado viernes 30/01/2009 17:34
MADRID.- Pasar horas y horas frente a la tele en plena adolescencia no sólo aumenta las posibilidades de hacerse con varios kilos de más y un especial gusto por el sedentarismo; también puede convertirte en un futuro amante de la comida basura.

Al menos eso es lo que sugiere un reciente estudio, cuyos resultados muestran que el tiempo que dedicamos al televisor durante la juventud está muy relacionado con la calidad de nuestra dieta en la edad adulta.

Esta investigación, publicada en la revista ‘International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity’, comenzó por analizar los hábitos alimenticios y el número de horas que pasaban viendo la tele de un grupo de 564 alumnos de primaria (12 años como media) y otros 1.366 estudiantes de secundaria (15 años de media) estadounidenses.

Cinco años después de ese primer análisis, los investigadores –miembros de la Universidad de Minnesota (EEUU)- repitieron las pruebas a cada participante, utilizando diferentes cuestionarios.

Peor en la adolescencia

Al cruzar los datos, comprobaron que existía una relación entre el número de horas pasadas delante del televisor en la infancia y la adolescencia y la calidad de la dieta registrada cinco años después.

Esta asociación era más fuerte entre aquellos participantes que eran adolescentes al inicio del estudio y ya habían iniciado la etapa adulta al final del mismo.

“Los estudiantes que, estando en Secundaria, decían ver la tele más de cinco horas al día, tenían [de adultos] los hábitos alimentarios menos saludables”, explican en su trabajo los investigadores, quienes detallan que esto se traducía en una menor ingesta de frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en calcio y un mayor consumo de aperitivos, comida rápida y bebidas azucaradas.

Aunque en su trabajo no han podido determinar qué tipo de mecanismos podrían mediar en esta relación, sugieren que, “la exposición repetida a alimentos ricos en calorías y bajos en nutrientes [los que más se publicitan en televisión] podrían incrementar el deseo por estos productos y, por tanto su compra y consumo”.

“La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo en el que los individuos comienzan a tomar sus propias decisiones sobre cómo alimentarse”, comentan los autores, quienes reclaman la puesta en marcha de iniciativas que promuevan estilos de vida más saludables y un uso racional de la televisión.

 

 

 Debemos fomentar además la creatividad en los niños, los libros de texto lo único que hacen es hacer niños-loros, niños que sólo saben copiar lo que pone el libro y como el libro está totalmente manipulado no conseguimos ningún resultado  

Todos los niños utilizan el dibujo para expresarse, relacionarse, reflexionar y comunicarse con el mundo que los rodea. Pero cada vez más son los niños que utilizan las nuevas tecnologías para hacerlotp01

 

 

 

 

 

 

 

 

Las imágenes no sólo cuentan cosas, sino que nos ayudan a crear nuestra visión peculiar del mundo. 00067757

  Nuestra misión es: ¡¡AYUDAR A NUESTROS ALUMNOS A FORMARSE COMO PERSONAS!!

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Published in: on octubre 11, 2008 at 7:18 pm  Dejar un comentario  

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