Percibir, mirar, ver, poder contar, no tener miedo

 

a) Fisiología de la visión: Los sentidos

El origen de toda percepción visual es la luz.  La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética. luz1

 

 

 

 

 

 

 

 

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo, aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo.rayos

 

La luz blanca o visible puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes, por ejemplo un prisma transparente. El resultado es el arco iris o espectro de la luz blanca.
La descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al físico, astrónomo y matemático Isaac Newton.
La luz blanca se descompone en estos colores principales:

Una de las propiedades de la luz más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

Esto demuestra que la luz blanca está constituida por la superposición de todos estos colores. Cada uno de los cuales sufre una desviación distinta ya que el índice de refracción de, por ejemplo, el vidrio es diferente para cada uno de los colores. Si la luz de un color específico, proveniente del espectro de la luz blanca, atravesara un prisma, esta no se descompondría en otros colores ya que cada color que compone el espectro es un color puro o monocromático.

 

 

De la propagación de la luz y su encuentro con objetos surgen las sombras. Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo. Si el origen de la luz o foco se encuentra cerca del cuerpo, de tal forma que, en proporción, sea más pequeño que el cuerpo, se producirá una sombra definida. Si se aleja el foco del cuerpo surgirá una sombra en la que se distinguen una región más clara denominada penumbra y otra más oscura denominada umbra.

Sin embargo, la luz no siempre se propaga en línea recta. Cuando la luz atraviesa un obstáculo puntiagudo o una abertura estrecha, el rayo se curva ligeramente. Este fenómeno, denominado difracción, es el responsable de que al mirar a través de un agujero muy pequeño todo se vea distorsionado o de que los telescopios y microscopios tengan un número de aumentos máximo.

¿Pero cómo vemos? ¿Cuál es el órgano de visión? 

El ojo, o globo ocular, es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.ojo Pero nosotros, lo que tenemos es una visión estereoscópica o visión binocular (dos ojos) de un objeto, produciendo la sensación de una imagen en tres dimensiones, al ser procesadas por el cerebro a la vez las dos imágenes que captan las retinas oculares. Puesto que los campos de visión están superpuestos en gran parte para obtener este efecto, nada más el área superpuesta permite la visión tridimensional.

Por esto hace falta tener las órbitas oculares frontalizadas, puesto que de este modo el área de incidencia de la visión de ambos ojos es prácticamente idéntica, permitiendo una visión tridimensional de casi la totalidad del espacio visual. Es pues un tipo de visión que pierde amplitud de campo por ganar profundidad de campo. Esto es típico en depredadores, que necesitan calcular la distancia a la presa para cazar, o de las aves para saber por donde ir, pero es poco común en herbívoros terrestres, puesto que su alimento siempre se encuentra en un solo plano (el suelo) y es poco específico, así como también su vigilancia contra los depredadores, que ha de abarcar el máximo radio posible y debe ser indiscriminada.vision_binocular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por lo tanto, si cogemos o creamos dos imágenes tomadas desde ángulos ligeramente diferentes y las mostramos por separado a cada ojo, el cerebro es capaz de reconstruir la distancia (y por lo tanto la profundidad) analizando la disparidad o el paralelismo entre estas imágenes. El cerebro humano también usa otras señales de profundidad para percibir las tres dimensiones, tales cómo:

  • Perspectiva
  • Iluminación y sombras
  • Superposición
  • Enfoque

Pero también tenemos otros canales para percibir lo que vemos, como puede ser el tacto.  La piel no solo es el órgano sensorial del tacto, sino que, en general, es el más importante nexo entre nuestro organismo y el exterior.  baby_eating_orange_259x3412A pesar de que este sentido es poco considerado en relación con los sentidos catalogados como “importantes”, como el de la vista o el oído, el tacto es el primero de los cinco sentidos que se manifiesta ya desde el período de gestación. El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel, que, además, tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas que tiene cada una de estas señales en la piel.

Sin embargo, hay otras muchas formas de percibir la forma, la dureza, el espacio que ocupa… ejemplo de ello puede ser la percepción vestibular que se encuentra en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio. La percepción somática toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo, en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar. Por último tenemos la percepción vibratoria,  de la que se encargan los huesos y otras cajas de resonancia. Éstos son los que asimilan las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna. Estas formas de percepción son muy interesantes para trabajarlas con niños con retraso.

b) Ver es más que percibir a través de los sentidos. El cerebro interpreta lo que vé

La psicología de la Gestalt es una PSICOTEMARIMATECA esto es una relacion con la mente y las matematicas del mundo corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

Concepto perceptivo individual: es lo que nos permite reconocer que una cosa es lo que es, por muy abstracto que parezca. gato1razas_comp_siames_23

¿Acaso no somos capaces de reconocer que ambas imágenes son gatos?

Concepto perceptivo universal: collage6ae81

Somos capaces de ver a estos gatos como conjunto. No como elementos individuales.

 

 

 

Leyes de la Gestalt

Ley de Proximidad:  proximidad3Aquí nuestra percepción, de forma espontánea y sin sugestión, ve las líneas en grupos de dos. Esta es una tendencia muy fuerte, lo cual se manifiesta cuando tratamos de formar grupos distintos con estas líneas. Puede formarse un solo par con dos líneas alejadas. Aunque resulta difícil ver el campo, en su totalidad, estructurado en pares de líneas alejados. Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.

Ley de Semejanza:

similitud1Las figuras agrupadas horizontalmente se ven más fácil que en columnas. La percepción agrupa las figuras por su similitud de forma. 

 

Ley de Prägnanz:pajaritapapel3 pajarita2Prägnanz es una palabra alemana de muy difícil traducción, podríamos traducirla como algo así “forma que transporta la esencia de algo”

 

Ley del Cerramiento: 528px-gestalt_closure_svgAquí la percepción agrega líneas horizontales, verticales y diagonales para completar las figuras. Este principio se conoce también como fenómeno de cierre, y se manifiesta al activarse patrones cognitivos de figuras previamente conocidas.

Ley de Simetría: esta figura se compone de un eje vertical. simetriaAunque en la naturaleza se ve la simetría horizontal, en las imágenes especulares de los lagos y las aguas, esta simetría es menos pagnante que la establecida por los ejes o planos verticales.

Ley de continuidad: continuidad1 Nuestro cerebro es capaz de interpretar que esas manchas que se encuentran al final del aula son personas. Pues se está repitiendo la misma imagen desde la primera fila hasta la que podemos percibir con claridad.

 

 

 

 

 

Ley de fondo-figura: figura_fondo11En esta figura se presentan dos dimensiones: figura y el fondo. En este caso dos personas a punto de besarse o una copa.

 

 

 

 

Ilusiones ópticas

Factores que influyen en la percepción

El recorrido de la mirada: aunque supuestamente lo más importante de esta fotografía es la asimilación de la imagen con el nombre, encontramos que el Cristo se en cuentra en la zona izquierda, mientras que el nombre que es lo que queremos que quede en el recuerdo se encuentra en la zona de la derecha, pero como podemos ver con claridad lo que realmente quiere el autor de la fotografía que quede en el recuerdo es el nombre de la página web de la que la hemos extraído. redencion

 

Atención a reclamos y contendos subliminales: La publicidad intenta llamar nuestra atención a través de reclamos sexuales                                    

Modos de pensar la realidad. Para representar el miedo, la maldad, la crueldad… aspectos abstractos, utilizamos el negromalos_tratos2

 

 

 

 

 

Vivencias, miedos, emotividad. No para todos esta imagen  invita a la reflexión, o a la siesta. Quizás están deseando marcharse porque tienen fobia a los pájaros. 413_playa_punta_umbria_650

 

 

 

 

 

 

c) La percepción como fenómeno inteligente

6-imagenes-otono-g

Lo que vemos está influenciado por la cultura. En esta foto estamos de acuerdo en que vemos el otoño, pero el otoño es algo inventado por el hombre para darle nombre a algo que sucede periódicamente y que tiene las mismas características (se caen las hojas, los paisajes son amarillentos, los días son más cortos…)

Debemos aprender a construir una mirada creadora, y una vez aprendido esto, enseñar a nuestros alumnos a ver lo que quieren ver, no a ver lo que otros quieren que veamos. Pero, ¿cómo podemos contar lo que vemos? lo primero y no por ello menos importante es aprender a despojarnos de los miedos de “yo no sé hacerlo” y por último debemos aprender a comprender.

Bibliografía

http://www.scribd.com/doc/10054216/Antologia-Fisica-III

http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_electromagn%C3%A9tico

http://www.scribd.com/doc/7259494/Psicopatologia-Y-Semiologia-Psiquiatrica

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt/a-leyes-gestalt-ii.html

 

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Published in: on octubre 21, 2008 at 5:37 pm  Dejar un comentario  
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