Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual

a) Elementos de la forma

El punto lunariitos

El punto, unidad esencial de nuestro lenguaje visual, constituye un recurso expresivo  imprescindible, porque delimita formas, conforma volúmenes y puede proporcionarnos la información sustancial de el color y las texturas. Es curioso observar cómo hace unos años, resultaba difícil entender la particular percepción de las formas que hace nuestro cerebro, y por eso, aún en los años finales del siglo XX, la innovación técnica que supuso el impresionismo, sonaba a vanguardia. Hoy en día, en los años iniciales del s. XXI, la revolución tecnológica de los medios digitales, ha cambiado nuestra visión de la imagen como tal. Hemos aprendido a percibir en píxeles y ahora comprendemos que las fotografías que se imprimen desde nuestro PC tienen como base cromática cientos puntos en magenta, cyan y amarillo. Cuando dibujes a partir de puntos, tienes que hacer una valoración del volumen de la figura, porque la concentración desigual de los puntos nos va a dar una idea de su forma. Por ejemplo, fíjate en el jarrón que hay a la izquierda de este texto. Dónde recibe la luz, apenas hay puntos y la zona oscura, tiene gran cantidad de ellos. ¿Te das cuenta que esto le da sensación de 3-D? Y no es igual una forma esférica o un objeto plano, tu trazado le va dar apariencia de “realidad”.

La línea

Cuando somos niños, sólo concebimos la línea como un contorno. un lazo visual que aprisiona las formas y desconocemos que la línea es gesto, es volumen, es movimiento, profundidad, diferencia y semejanza entre figuras. Tradicionalmente, el área que se encarga del estudio y la práctica de la línea, en su sentido más amplio, es el Dibujo Artístico. El lápiz es el fiel compañero de todo artista de la línea, pero casi cualquier técnica puede servirnos: recordad la sanguina en Leonardo, o la creta de Goya, las tintas de la estampa japonesa etc

puntiitosLo más dificil es enseñar a nuestros alumnos que cuando dibujen las formas, no se queden con el contorno, sino que vayan más allá, que entiendan la estructura tridimensional de los objetos. En la práctica es esencial comenzar a dibujar objetos sencillos, formas geométricas fácilmente reconocibles y si son transparentes, mejor. Por ejemplo, botellas de forma prismática, pirámides de cartón, cilindros de metacrilato..Es muy interesante no descuidar el llamado Dibujo Técnico: si aprenden los rudimentos de la perspectiva, de la geometría descriptiva, estarán mejor preparados para dibujar cualquier cuerpo a mano alzada.

– Horizontal : relax

– Verticalvertical
– Diagonal delfin
– Zig- zagzigzag
– Curva abiertacurva-abierta
– Curva Cerradaelipse
– Mixtalawena

Eje visual

Los seres humamos sentimos una extraña fascinación por el hecho de que vemos en la línea recta. Esta fascinación resulta evidente en el modo como alineamos, distraídamente, o de manera mas deliberada. La fascinación por los ejes visuales también es evidente en la arquitectura. Cualquier alineación de tres o más objetos uno d los cuales es nuestro propio ojo, parece estar investida de un significado peculiar. Desde la remota antigüedad y en todas las culturas, la alineación exacta del sol, la luna, ha sido considerada como un acontecimiento de gran significado. Se cree que los constructores de STONEHENGE;stonehenge El más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Aunque se desconoce con exactitud su función, es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Es por esto que, Levantaron la piedra Hele con la intención de que el día de solsticio de verano señalase el sol naciente en el horizonte desde el centro del circulo.

Las alineaciones otorgan significado tanto al objeto lejano como al observador: La ‘’mira’’ sea la punta del dedo índice o la piedra Hele, es un medio, un punto de apoyo entre dos, un catalizador que traza una línea entre el observador y el objeto. La alineación implica línea de contacto un eje entre uno mismo y el objeto distante. Considerando la arquitectura como identificación del lugar, un eje visual establece un contacto entre lugares. Este era uno de los medios de que se valían los arquitectos de la antigüedad para conectar los lugares con el entorno, definiéndolos como elementos de una matriz que concentraban en determinados lugares sagrados. El estudio de las alineaciones tiene gran importancia al proyectar espacios destinados, a acoger representaciones, en los que la vinculación entre los actores y el público depende de la visión. Como es el caso de los museos de arte, donde los ejes visuales pueden influir decisivamente en la ubicación de las obras de arte.

Ritmo interno:    

Lo que hace que una imagen o figura sea más o menos dinámica son las posturas simultaneas, varias fases del movimiento, las líneas cinéticas, estelas y rastros bernini-apollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Planos y figuras

  • Plano= Sucesión de líneas

–        Rectos

–        Curvos o alabeados

–        Mixtos

  • Figuras regulares

–        Cuadrados y rectángulos

–        Triángulos: Equilátero, isósceles, escaleno

–        Círculos, elipses, óvalos, ovoides, etc.

–        Otras: Hexágonos, heptágonos…trapecios, rombos, etc.

  • Figuras irregulares

 

b) El color

Dimensiones:

Matiz:  Es el estado puro del color, sin el blanco o negro agregados, y es un atributo asociado con la longitud de onda propiedades_1dominante en la mezcla de las ondas luminosas. El Matiz se define como un atributo de color que nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde.


Los 3 colores primarios representan los 3 matices primarios, y mezclando estos podemos obtener los demás matices o colores. Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).
 

 

Saturación:  Este concepto representa la pureza o intensidad de un color particular, la viveza o palidez del mismo, y puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. Cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. propiedades_15 También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos “saturado” es. Igualmente, cualquier cambio hecho a un color puro automáticamente baja su saturación.

Por ejemplo, decimos “un rojo muy saturado” cuando nos referimos a un rojo puro y rico. Pero cuando nos referimos a los tonos de un color que tiene algún valor de gris, los llamamos menos saturados. La saturación del color se dice que es más baja cuando se le añade su opuesto (llamado complementario) en el círculo cromático.

Para desaturar un color sin que varíe su valor, hay que mezclarlo con un gris de blanco y negro de su mismo valor. Un color intenso como el azul perderá su saturación a medida que se le añada blanco y se convierta en celeste.

propiedades_22Otra forma de desaturar un color, es mezclarlo con su complementario, ya que produce su neutralización. Basándonos en estos conceptos podemos definir un color neutro como aquel en el cual no se percibe con claridad su saturación. La intensidad de un color está determinada por su carácter de claro o apagado. propiedades_3

 

 

Esta propiedad es siempre comparativa, ya que relacionamos la intensidad en comparación con otras cosas. Lo importante es aprender a distinguir las relaciones de intensidad, ya que ésta muchas veces cambia cuando un color está rodeado por otro.

Brillo: Es un término que se usa para describir que tan claro u oscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de “oscuridad” que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.

Es una propiedad importante, ya que va a crear sensaciones espaciales por medio del color. Así, porciones de un mismo color con un fuertes diferencias de valor (contraste de valor) definen porciones diferentes en el espacio, mientras que un cambio gradual en el valor de un color (gradación) da va a dar sensación de contorno, de continuidad de un objeto en el espacio.

El valor es el mayor grado de claridad u oscuridad de un color. Un azul, por ejemplo, mezclado con blanco, da como resultado un azul más claro, es decir, de un valor más alto. También denominado tono, es distinto al color, ya que se obtiene del agregado de blanco o negro a un color base. propiedades_4A medida que a un color se le agrega mas negro, se intensifica dicha oscuridad y se obtiene un valor más bajo. A medida que a un color se le agrega más blanco se intensifica la claridad del mismo por lo que se obtienen valores más altos. Dos colores diferentes(como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo tono, si consideramos el concepto como el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso.

La descripción clásica de los valores corresponde a claro (cuando contiene cantidades de blanco), medio (cuando contiene cantidades de gris) y oscuro (cuando contiene cantidades de negro). Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está.

Estas propiedades del color han dado lugar a un sistema especial de representación de estos, tal como hemos visto en el apartado anterior, sistema HSV. Para expresar un color en este sistema se parte de los colores puros, y se expresan sus variaciones en estas tres propiedades mediante un tanto por ciento. propiedades_14

Podemos usar estas propiedades en la búsqueda de las gamas y contrastes de colores adecuados para nuestras páginas, siendo posible crear contrastes en el matiz, en la saturación y en el brillo, y es tal vez este último el más efectivo.

 

 

 

 

Colores primarios, generalidades

La problemática del Color y su estudio, es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre Color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios ( aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como “no colores”.

Color luz: sintesisaditiva1

Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul ( RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

Color pigmento: sintesisustractivaLos colores sustractivos, son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superfícies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformandose el espacio de color CMYK.

Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricomía y cuatricomía se basan en la síntesis sustractiva.

Definición de colores fríos y cálidos:

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son las gradiaciones del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan. Los colores cálidos tienden a expandir la imagen y a verla más grande y cerca, mientras que los fríos se ven más pequeños, más lejos y al contrario que los cálidos parece que las figuras se contraen.

colores20calidos20y20frios

 

 

 

 

 

Los colores transmiten sensaciones y significados

Rojo: es un color que destaca en cualquier composición. Es un tanto agresivo ejemplo: Ferrari Rojo. Transmite: excitación, pérdidas financieras, peligro, alto, error, sexualidad, pasión, sangre. Activa la circulación, eleva la presión arterial y acelera la respiración20070810200942-sangre-by-sixthcrusifix

 

 

 

 

 

 

 

 

Amarillo: El amarillo es el color del sol, de la luz. Transmite sensaciones alegres pero también sirve para transmitir avisos, precauciónsemaforo_sonriendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verde: el color de la naturaleza, la vegetación. Transmite frescor, salud, los verdes azules son los favoritos de los consumidores. Simboliza “un paso más”: correcto, avanzar (semáforos). Es un color sedante, ayuda al reposo y la vista1842461_8ef5454b22_m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Azul: el color de la credibilidad (en la mayor parte de los informativos el tono predominante de fondo es el azul, así como en comunicaciones corporativas o gubernamentales): transmite seriedad, credibilidad, serenidad, tranquilidad. En su justa medida, potencia la paciencia y la amabilidad. pedro_piqueras_phixr

 

 

 

 

 

 

 

Negro: color del luto en los paises occidentales: Misterio, lujo, poder, elegancia.oscars-negro

 

 Púrpura: el color de la riqueza, del poder. (Empreradores Romanos, Cardenales de la Iglesia, Reyes…): riqueza, lujo, inteligencia, sofisticación, misterio. luna_purpura

 

 

 

 

 

 

 Blanco: luto en los paises orientales. Transmite pureza, limpieza, luminosidad pero también vacuidad. Es muy utilizado en diseños minimalistas. SPAIN ROYAL WEDDING

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gris: Es el color más neutro e incluso aburrido. Expresa elegancia, aburrimiento, vejez.rnac-d_hr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peso visual

Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color, …. 

La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte. En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones armónicas, contrastes, claves altas o bajas, etc..), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos, …), en otras la proporción o las texturas…… pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio.

Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento.

Equilibrio en el campo visual:

Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.

En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.

  • Peso por posición

 porposi1

 

 

 

 

 

 

porposi2 

 

 

 

 

 

 

porposi3

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.

Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.

Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.

  • Peso por tamaño

tamano11

 

 

 

 

 

 

 

tamano2

 

 

 

 

 

 

 

A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual

  • Peso por textura

textura1

 

 

 

 

 

 

 

textura2

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.

  • Peso por color

dibujo9

 

 

 

dibujo8

 

 

 

dibujo10

 

 

 

En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

Leyes compositivas

Las leyes compositivas han ido variando con el tiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida.

Las reglas compositivas más conocidas son:

  • Las simetrías axial y radial.
  • La ley de la balanza.
  • La ley de composición de masas.
  • La uniformidad de masas.
  • La sección áurea.

Simetría axial

Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. El peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscadomatrimonioarnolfinicancillerrolin

 

 

 

 

Simetría radial

En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.mandala

 

 

 

 

 Ley de la Balanza

 

El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia.pantocrator

 

 

 

 

 

Ley de composición de masas

No se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.barcovelero

 

Uniformidad de masas

Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales (homogeneidad). La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color, o idéntica textura. La composición constituye un todo uniforme. No existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia.raro

 

 

 

 

La sección áurea

 

Es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc..

 

 

Los griegos utilizaban la sección áurea no sólo en sus pinturas sino también en sus construcciones arquitectónicas. Esta ley se ha seguido empleando a lo largo de la historia del arte con mayor o menor consideración según épocas.wachi

 

 

 

 

Bibliografía

http://teresacuestadelacal.googlepages.com/punto

http://www.arqhys.com/articulos/visual-eje.html

http://www.terra.es/personal6/morenocerro2/diseno/color/color_6.html

http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=12

http://palmera.pntic.mec.es/~falarcon/4ESO/ud2.html

 

Anuncios
Published in: on diciembre 9, 2008 at 5:34 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://martiita90.wordpress.com/2008/12/09/elementos-de-la-forma-color-sintaxis-de-la-imagen-y-campo-visual/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: