¿Por qué existen las imágenes? Sociedad del espectáculo

¿Por qué existen las imágenes?

Este interrogante lo resolvimos toda la clase tras una puesta en común, cuyo resultado fue:

  • Representar la realidad
  • Conocer cosas que no hemos visto
  • Expresar y expresarse sentimientos, emociones, etc.
  • Recordar
  • Comprender realidad y relacionar cosas entre si
  • Comunicarnos
  • Explicar sin palabras
  • Convencer
  • Informar
  • Situarnos en el tiempo
  • Dar vida a las cosas
  • Dar color y sensaciones
  • Diferentes puntos de vista
  • Ayudan a las explicaciones
  • Decorativas
  • Una imagen dice mas que mil palabras
  • Momentos únicos
  • Observar el estilo de los demás
  • Conocer que nos transmite
  • Hacernos una idea del mundo
  • Desarrollar la inteligencia y el pensamiento
  • Porque existe la luz
  • Representar lo inexistente
  • Aprender de la subjetividad de los demás
  • Atrapar la atención
  • Distorsionar la realidad
  • Crear expectación
  • Marketing
  • Publicidad
  • Inmortalizar el momento

Con esto podemos decir que NO da igual que existan las imágenes. Como he dicho anteriormente estamos rodeados de imágnes que nos bombardean con mensajes subliminales, incitadoras al consumismo o simplemente están ahí, pero que influyen en nuestra forma de ver la realidad.

 

Antes, las únicas imágenes que había era la de algunos pintores,escultores o arquitectos, que de cierto modo representaban la realidad de la época a través de imágenes.egipto Por ejemplo, esta escultura nos da más información de la que pensamos. A simple vista podemos observar la figura del faraón y una mujer que podríamos decir que es su esposa. Sin embargo, si seguimos preguntando a la imagen vemos como el faraón se encuentra totalmente rígido, dando lugar a pensar que es así como se demuestra el “porte” de éste. Aunque la esposa también tiene cierto grado de hieratismo, es menos que la de él, pues con una mano parece llevar sujeto a su esposo y con la otra le toca el brazo. La mirada hacia el horizonte, casi desafiante, nos informa del sumo respeto que debía de tener el pueblo hacia su eminencia. También podríamos decir que ese hieratismo nos habla un poco de divinidad, el papel del faraón como un Dios. Esto se puede fundamentar con la idea que éstos tenían de que el faraón era elegido por Dios, es decir el faraón es Dios personificado. Y como Dios es perfecto, como no iba a serlo el faraón; con esto quiero decir que las representaciones de los faraones estaban idealizadas. Aquí podemos ver como las imágenes nos hacen ver una realidad ficticia, pues no vemos lo que queremos ver sino lo que algunos, en este caso el faraón, quiere que veamos. Podríamos mencionar también como el faraón tiene una pierna adelantada a la de su esposa, dejando “leer entre líneas” una clara superioridad del hombre hacia la mujer. Pues él es el más poderoso y su esposa solo está para acompañarle en su “dura” tarea del mandato.

 

  •   

 

 La revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX 

  • La fotografía: en el tema anterior hablé de la historia de la fotografía, pero aquí lo que queremos señalar es que a partir de la fotografía se cambiaron los modos de producir las imágenes. Muy pronto las imágenes se convierten en en le testigo de la historia. Hacemos imágenes para que permanezacan en nuestra memoria.francisco_franco_bahamonde_201

 

 

 

 

 

 

 

  •  Los cambios en la imprenta, permitieron la reproducción con facilidad de miles de imágenes: propagándose así las imágenes con mucha más rapidez y eficacia
  • El cine: poco después de la aparición de la fotografía, los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon.450px-proyectordepelc3adculas_fh99-35_700El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narrativa, y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo. El arte de la cinematografía alcanzó su plena madurez antes de la aparición de las películas con sonido. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes.

    En los años veinte del siglo XX surge una nueva tecnología que permite a los cineastas agregar una banda sonora a los films, ya sea de diálogos, música o efectos sonoros, que aparecerán sincronizados con la imagen en movimiento.

    Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color. El cine se convierte en un puente entre lo real y lo imaginario, influyendo muchísimo en la forma de ver la realidad.

  • La Televisión y los posteriores medios audivisuales: La prehistoria de la televisión abarca un amplio período que se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. En principio surgirán dos modelos: la televisión mecánica defendida por John Baird y la televisión electrónica creada por el investigador ruso-norteamericano Vladimir Zworikyn.Cumplida la etapa de nacimiento y consolidación, llegará la época del color y, tras ella, la internacionalización del medio y de sus contenidos. Esta vocación internacional impulsó el lanzamiento de los primeros satélites de comunicación y de otras tecnologías como la distribución de señal televisiva por cable.

    Por otro lado la televisión se extiende a continentes como Iberoamérica y, en otro sentido, se crea una necesidad aparentemente opuesta que es la de contar con contenidos de carácter local. Con la televisión local se completa la presencia de la televisión en todos los ámbitos de socialización del individuo, desde lo global hasta lo local.

    Aunque la televisión mecánica de Baird empezó a sus emisiones un poco antes que la televisión electrónica de Zworikyn, lo cierto es que la superioridad técnica de esta última se impuso.

Pero la televisión, entró en nuestras casas y así en nuestras mentes, atrapándola poco a poco hasta apoderarse de nuestros ideales y pensamientos. Estas imágenes van a parar a los más poderosos, quitándonos nuestra libertad, pues no vemos lo que queremos ver. Vemos lo que algunos quieren que veamos. Con la televisión el espectáculo está a todas horas, tanto es así que televisan realities 24 horas en directo (Gran Hermano). Vivimos en una sociedad del espectáculo, donde todo el mundo vende su vida por dinero, por no hablar de los desnudos que se hacen por dinero. En este caso podríamos relacionar lo que vemos con el poder, el poder con el sexo y el sexo con el dinero… ¿cómo decirlo en palabras para entendernos todo el mundo? más o menos sería que todas las mujeres somos vistas por el ojo del “poderoso” como prostitutas quizás. Pero el problema es en realidad que muchas de las mujeres que se consideran feministas cuando les cuentan un chiste machista, serían capaz de hacer un “interviú” o simplemente admitir el papel de sumisión que las mujeres tienen desde tiempos antiquísimos. cheerleader 

José Pedro puso una imagen de uanas animadoras, me llamó la atención porque antes de ver yo el temario, al tratar el tema 0, pensé que quería tratar el tema de las mujeres y el deporte. Siempre me ha llamado muchísimo la atención la figura de las animadoras en un campo de fútbol americano, en un partido de bloncesto… en fin… si el hombre es público habitual ¿para qúé poner a estas chicas? pues bajo mi parecer es porque la sociedad, en este caso la americana (y pronto la española, pues perdonad por la expresión pero somos culito veo culito quiero) tienen en su cabeza que la persona que digamos está a la honda, es aquella que tiene muchísimos ligues, todos están espectantes a ellas… ¿Pero de verdad alguien piensa que a estas chicas le gusta enseñar el trasero? La sociedad poderosa (en su mayoria, por no decir en su total, hombres) quieren ver eso, chicas y deportes y que mejor forma que ver las dos cosas a la vez. Con lo que la libertad está manipulada. No solo no vemos lo que queremos ver, sino que somos quienes no queremos ser. Entonces, ¿quién construye mi identidad? ¿quién soy yo?

Performing

 

Bajo mi punto de vista me parece amí la mayor farsa del mundo, pues ¿por qué cuando te toca el Gordo de Navidad tienes que sacr el Champan y ponerte delante d ela telvisión como un energúmeno?  Parecen tontos, la verdad es que si amí me tocaran todos estos millones lo ñultimo que haría sería ponerme delante de una cámara para que todos los “chorizos” del barrio se queden con mi cara para cuando menso me lo espero me peguen el palo.

Podría definir como performing todas aquellas conductas adoptadas  bajo un esteorotipo.

Con todo esto vemos que las imágenes nos engañan, que creemos ver algo que en realidad no es. Las imágenes nos hablan si nosotros les preguntamos sin miedo. Pero para poder habalr de todo esto tenemos que tener bien clara la idea de IMAGINARIO.

Los imaginarios sociales serían serían aquellos esquemas construidos socialmente que nos permiten percibir como real  lo que en cada sistema social se considere realidad, explicarlo e intervenir en ello; los imaginarios sociales estructuran en cada instante la experiencia social y engendran tanto comportamientos como imágenes “reales”. “Lo que sea creíble” como función de la plausibilidad no se define por la aportación de argumentos ante un público con capacidad de discusión sino por la construcción/desconstrucción de determinados instrumentos de percepción de la realidad social construida como realmente existente.  Los imaginarios actúan más bien en el campo de la plausibilidad o comprensión generalizada de la fuerza de las legitimaciones. Sin determinados imaginarios que hagan creíble los sistemas de racionalización legitimadora, las viejas ideologías o bien son simplemente rechazadas por las mayorías (y se convierte en sociolectos residuales), o bien se mantienen en el puro campo de las ideas reconocidas como valiosas pero que no generan ningún tipo de práctica social o de movimiento susceptible de transformación de los órdenes existentes.

 A la vez que observamos esta sociedad del espectáculo, formamos parte de ella como unos actores, pues vemos lo que quieren que veamos y nos comportamos a su vez como quieren que lo hagamos. Con esto puedo dejar un interrogante que diga ¿qué es lo que aparece de nosotros en las imágenes?  

 Bibliografía:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Cine (Consultado en Enero de 2009)

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/index.html (Consultada en Enero de 2009)

 http://web.usc.es/~jlpintos/imaginario.htm (Consultada en Enero de 2009)

Anuncios
Published in: on enero 22, 2009 at 10:21 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://martiita90.wordpress.com/2009/01/22/%c2%bfpor-que-existen-las-imagenes-sociedad-del-espectaculo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: