Miradas y Patrimonio

En este tema vamos a reflexionar a través de un artículo escrito por José Pedro Aznárez, profesor de Educación Artística de la Universidad de Huelva llamado “MIRADAS Y PATRIMONIO”, publicado en una revista digital llamada “RED VISUAL” (http://www.redvisual.net/) en Diciembre de 2005.

Este artículo trata sobre el Patrimonio, a partir del cual empezaremos a reflexionar sobre las distintas formas de ver la realidad.

Podemos comenzar diciendo que el patrimonio es algo social, es algo construido por algunos que quieren que veamos lo que ellos quieren. En cierto modo no somos libres de ver lo que queremos ver (como he dicho en temas anteriores)venecia-viajes-novios1. Lo que interesa es que veamos Venecia como la ciudad del amor. Una ciudad donde todo es magnífico y maravilloso. Entonces, si vas a Venecia ¿tu pareja estará contigo para toda la vida? Esto es lo que le interesa enseñar a los “poderosos” . Tienen un gran interés económico, pues no creo que cuando digas que te vas de viaje de novios lo primero que te enseñen en la agencia sea un barrio marginal. Niños en la calle pidiendo, muriéndose de hambre, donde robar  a los turistas es el pan de cada día… esto es un claro ejemplo de que no vemos lo que queremos ver sino lo que otros quieren que veamos.

¿Todo esto es aplicable al aula? SI, como vimos en el tema 0, cada niño tiene su propia visión de la realidad, pues cuando hablamos de algo influyen factores externos. Es decir, no va a ser el mismo dibujo el de un niño cuyos padres son maestros o albañiles, por poner algún ejemplo. Sus realidades, sus formas de ver el  mundo son totalmente distintas.

El patrimonio es una selección que ciertas personas poderosas han seleccionado para nosotros, lo que interesa que veamos. Como resultado nosotros somos el producto de los que están en el poder. Por ejemplo, mi profesor de Historia del Arte de Segundo de Bachillerato Juan Carlos de Lara, me habló de cómo la Iglesia influyó en el arte y por consiguiente en la sociedad. Pues porque durante muchísimos años ha sido una parte influyente de la sociedad, cuando hablo de influyente hablo de poderosa. “La Iglesia ha conseguido atraer fieles durante el románico aterrorizándolos con esculturas en las que aparecía un Pantrocrátor, un Dios que venía a juzgar a vivos y muertos. Para esta sociedad la vida era un auténtico Valle de Lágrimas cuyo fin era conseguir el Reino de los Cielos. Pero no sólo tenía poder a través de las esculturas, sino también a través de la arquitectura. Los templos eran como “castillos de Dios” con unos muros muy gruesos y muy pocas ventanas para fomentar el recogimiento y a su vez el miedo“. Según las palabras de éste, el poder que adquirió la Iglesia fue tremendo.

Con esto quiero decir que hay distintas miradas, miradas que enseñan a obtener resultados diferentes y con esto poder formar su propia opinión. Los libros de texto están cargados de política, pues si nos vamos hace 40 años atrás, podemos ver como no había una opinión distinta a la del Dictador, el más poderos del momento. Y otra vez llego al punto en el que afirmo que somos lo que quieren que seamos, intentan manipular mentes a través de libros de texto, de las obras de arte, de la televisión… aunque de la televisión hablaré más tarde me gustaría mencionarla ahora. La televisión juega con las imágenes perversas, excitantes, para atraer al público masculino sobretodo. Pero estas imágenes tan provocativas, no producen en el hombre ansias de sexo tal y como pensamos, aunque cueste entenderlo el hombre piensa con la cabeza. Bromas aparte, los mensajes sexuales tienen como finalidad llegar al cerebro, para una vez procesados convertirlos en “nuestra propia identidad” pero otra vez estamos en las mismas… ¿Acaso me dejan a mí construirme mi propia identidad? ¿Qué somos? aparte de objetos manipulados por los más poderosos… somos un conjunto de ideas, modelos, cánones… que no elegimos libremente, sino que nos imponen una forma de actuar, de movernos, de vestirnos…. somos sociedad del espectáculo… somos marionetas…

En fin, que me desvío, y se me olvidaba mencionar algunos aspectos a analizar de las obras y el patrimonio. Éstos son el aspecto poliédrico, social, el sentido cambiante, y valor de las mismas también cambia. ¿Esto qué quiere decir? pues que por francoejemplo de ello puede ser esta fotografía. Hace no mucho más de 50 años esta  fotografía era venerada por todos, y quién osara a no hacerlo era castigado severamente. Sin embargo podemos ver claramente en esta foto como la escultura está amarrada con arneses, pues iban a retirarla por motivos ideológicos. Queda claro como las formas de ven la realidad son cambiantes. Lo que antes era sinónimo de idolatría ahora se considera como algo “prohibido”. Parece que lo que interesa es tapar esa parte del pasado, no vemos lo que queremos ver. Sin embargo, si vamos a Polonia, podemos ver fácilmente “Auschwitz”, algo de lo que nos sentimos orgullosos pero que simplemente pasó, y como tal, debemos saberlo. No porque no estemos de acuerdo con lo que significó podemos quitarlo sin más. Así sería mucho más fácil comprender la realidad en la que vivimos. Sería mucho más fácil de entender la magnitud que tubo el Franquismo si algunas de las esculturas se conservaran.franco-escupe-a-estaling1 Pongo esta imagen porque me parece curiosa,  se trata de Fernando Sánchez Castillo el autor de la polémica fuente-escultura de Franco escupiendo a Stalin, instalada hace poco en la localidad gallega de Caldas de Reis.

Pero, ¿quién dice que esta escultura sea polémica o no lo sea? a los que se encuentran en el poder no les hace mucha gracia lo que ha hecho este escultor. A mí, simplemente no me parece una provocación ni mucho menos, me parece una forma muy original de expresar un hecho histórico con imágenes. Con una imagen, representa todo lo que quiere y más. ¡Qué buen así soy yo hubiera entregado Fernando Sánchez! 

Y otro aspecto es que las imágenes son mediadoras, es decir que influyen en nuestra vida, en la forma de ver y de actuar.calvinkleinckone23 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es un anuncio de un perfume  de “Clavin Klein”. Nos bombardean con miles de imágenes como ésta. Por eso no es de extrañar que encontremos ideales basados en esto. Si fuera verdad que las imágenes no influyen en la forma de ver el mundo, no encontraríamos cosas como éstas:culo

 

Esto se trata del trasero de una niña de 13 años, no tiene reparo en mostrarlo y aunque aquí no se aprecia, tiene un comentario que pone “cacho de culo” a lo que ella contesta con mucho alago “¡gracias hijo!”. Pero algo mucho más horrible he encontrado en una página que se llama “Vota mi cuerpo” (http://www.votamicuerpo.com/) dónde chicos y chicas compiten por quién tiene un “mejor cuerpo” con una nota media incluida.  6z76kng1

 Ésta en concreto tiene un 8.2…  Cuándo la ví pensé que tenía que ser bastante mayor de edad, pero cuál era mi sorpresa, que ésta niña tiene 16 años. Sí, yo también lo tuve que mirarlo varias veces…

 

 

 

 

 

 

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Ésta tiene un 9.1… y de edad… 15 años… la verdad es que no los aparenta…

 

 

 

 

 

 

 

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 Y ésta como no … tiene un ¡¡9.7!!

Y su edad es de 14 añiitos!!

 

 

 

 

 

Seguro que sus papis están al corriente de todo ésto. Me llama la atención que la gente piense que la labor del profesor es algo que está tiradísimo… pero en realidad no se dan cuenta que éstos son los niños a los que nos tenemos que enfrentar. Estos son sus esquemas mentales, esto es lo que hace nuestra querida publicidad, ésto es lo que ven como forma de atrapar el amor verdadero, pues todas estas chicas se han subido tan provocativas para intentar encontrar el amor de su vida, eso es lo que les dicen todo lo que les rodean. 

Desde pequeñas te cuentan cuentos dónde la mujer espera pacientemente al hombre de sus sueños, dónde ella de amolda a las necesidades de él. Ella esperaría eternamente si fuera necesario para vivir con un beso de su amado, esto se debe a que hay una imagen de amor romántico implícito en todo lo que nos rodea. La necesidad de un hombre en nuestra vida hace que hagan lo imaginable por alcanzarlo, si para ello hay que enseñar, se enseña.

Para mí, los cuentos de príncipes azules están muy bien, pero me quedo con mi “ANTI-CUENTO” que es Shrek, dónde la princesa se enamora de un ogro, un ogro que se tira pedos, que le huelen los pies y que eructa. Un ogro que no tiene caballos sino un burro, y no tiene palacios sino una ciénaga. Este “cuento” no acaba como todos los demás, pues termina diciendo “y vivieron feos para siempre”.  

Por todo esto debemos de enseñar a nuestros alumnos y alumnas a ver,  a no ver lo que parece, pues las cosas, en este caso las imágenes que nos bombardean constantemente están cargadas de simbología que nos quitan la libertad. Enseñemos a nuestros alumnos a  interpretar la realidad, las imágenes nos influyen queramos o no. Necesitamos interpretar la realidad desde un punto de vista objetivo para así poder llegar a ser un poco más LIBRES.   

 

 

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Published in: on enero 28, 2009 at 2:27 am  Comments (1)  

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One CommentDeja un comentario

  1. Gracias por tus comentarios,

    la fuente de la imagen es en Sonsbeek, Arnhem , Holanda.

    En la de Caldas tambien escupía pero podías beber de ella,

    saludos y gracias por tu Blog.

    FSC


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