Tema 5b: Construir interpretaciones para comprender: Las narrativas en Educación Artística

Como vimos en el tema 0,  no hay una realidad objetiva, sino discursos que pretendencambiar la realidad. Lo vimos claramente con el ejemplo de las sillas, todos tenemos asimildo el concepto de silla pero cada uno lo representamos de una forma diferente.

Con las imágenes somos capaces de contar historias. Esto es muy importante a la ora de trabajar en el aula. Estamos acostumbrados a que la Educación plástica y visual se limita a “dibujar”, esto lo pongo entrecomillado porque como en temas anteriores he comentado, a mí personalmente la asignatura en mi infancia me aportó poco, por no decir nada; lo único que aprendí fue a copiar lo que otros ya hicieron, y si nos salíamos de lo que el dibujo reflejaba te ponían un MAL. Me parece, y yéndome quizás un poco del tema, que la forma de enseñar esta asignatura que se puede aplicar a todas las demás, con este sistema tan “globalizado”  que se emplea ahora en la escuela debería haberse enseñado antes. Me da vergüenza reconocer que haya sido este año cuando haya aprendido a analizar las imágenes que me rodean y la sociedad en la que vivo. En fin… me podría extender en este tema hasta la saciedad, pero no es el tema a tratar.

El caso es que con las nuevas tecnología podemos ayudar a los niños a que reflexionen sobre quiénes son ellos y que es lo que les influye construyendo su “propia historia” a través de imágenes. Por ejemplo, podríamos tratar el tema del amor. ¿Qué es el amor? ¿Cuántos tipos de amor existen? ¿Dónde y cómo se nos muestra el amor? Este tema está pensado para niños de tercer ciclo de primaria y de ahí en adelante se podría ir profundizando un poco más en él. Pero creo que, basándome en el sentido común y me experiencia con niñas y niños podría decir que todas estas películas los niños de estas edades la mayoría las conocen o si no las de Disney, transmiten los mismo valores. Valores y creencias que no son reales. Todo esto sin quererlo nos construye como personas ¿Qué persona no se ha emocionado aunque sea un poquito con el Diario de Noa? Cuando algo traspasa la barrera de lo real-irreal nos encontramos ante un porblema, parece como que adoptamos esos comportamientos y conductas como nuestras, y así mismo las adoptamos como “normales” y si esas circunstancias “ficticias” no se dan nos vemos hundidos sin pararnos a pensar si lo que queremos que ocurra es posible o no. A mí, personalmente me encantaría tener un Noa a mi lado, pero he sido capaz de separar lo que es de lo que no puede ser, así no me llevaré un chasco cuando me vaya a la cama con un chico al que le huelan los pies.

Como diría mi profesora de filosofía del insituto Agustina, existe un anticuento: shrek_fionaShrek. Con él dejamos de lado los prejuicios por los rebeldes sin causa, para convertirlo en objeto de admiración y cariño.
Shrek, Fiona y Burro, torcieron para siempre la idiosincrasia de los cuentos de hadas. Se atiborraron de humor negro y sádico, chistes flatulentos y obscenos, y hasta parodiaron películas míticas. Ya no más dulces niñitas que se pierden en los bosques, ni príncipes azules, lobos feroces o princesas encantadas, y es que Shrek es el más grande desmitificador de las historias para niños. Es la mezcla perfecta de la irreverencia de los adolescentes con la ilusión de los más pequeños, el pariente perdido de Los Simpsons. Un héroe siempre malhumorado, que larga gases, eructa y vive de travesuras, y que además, tiene el descaro de reflejar lo que viene inmediatamente después de la infancia: años de sanguinaria resistencia a aceptarnos como somos.

La moraleja en Shrek está muy bien escondida, y eso es lo que lo hace tan gratificante. Uno tiene que penetrar esa piel verdosa y apestosa para comprender que detrás de esa máscara gruñona, hay un ser que debe aprender a creer en sí mismo. Aprender a ser uno mismo.
Pero no es sólo la figura del ogro más famoso del mundo la que hace de esta película (y sus secuelas) un film que no sólo divierte a niños, sino también a jóvenes y adultos. Todos los demás personajes colaboran para que sea realmente una “película para toda la familia”, desde un Pinocho travesti, hasta un Gato con Botas promiscuo, pasando por princesas ninjas, cerditos pervertidos, lobos afeminados, príncipes amanerados y hadas madrinas mafiosas. A todos ellos debemos sumar las sátiras políticas y un golpe de estado. Un conjunto único hasta ahora.Desde que por primera vez en una sala de cine retumbó un eructo de Shrek, el mundo de las películas infantiles ha dado un giro de trescientos sesenta grados. Ahora las hadas son expertas en artes marciales; los héroes feos y gritones; y las princesas, verdes. Y lo mejor de todo, es que ahora, las películas para niños, son las más esperadas por los adultos del mundo, porque Shrek es lo que nuestro espíritu infantil que nunca se fue del todo necesita para seguir existiendo. Es lo que nos hace cavilar a la salida del cine, y mejor aún, es lo que nos gusta, y nos divierte.
foto32pequenaHay muchísimas formas de interpretar la realidad, con lo que la nuestra no es la única ni la que prevalece sobre las demás.
Nosotros como futuros docentes y poseedores de gran parte de la formación intelectual y personal de las niñas y niños, debemos ayudarlos a construir sus propios relatos y narraciones; Aunque es un poco difíci, pero muy interesante es que construyan su propio relato sobre quiénes son ellos y qué es lo que ellos creen que les influyen en mayor o menor medida y así ayudarlos a construir su propio relato de identidad dándose cuenta éstos que no es oro todo lo que reluce.
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Published in: on abril 29, 2009 at 9:32 pm  Dejar un comentario  

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