Tema 6: Las imágenes y lo visual como conocimiento de lo complejo

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Como hemos estado viendo a lo largo de todos estos temas, estamos rodeados de imágenes, imágenes que dependiendo de la cultura, la sociedad, las ideologías… así serán interpretadas. Aún compartiendo la misma clase social, la ideología y la cultura, obtenemos un resultado distinto, pues ya hemos dicho que la realidad es subjetiva.

Estamos acostumbrados a hablar con miedo a meter la pata, hay “algo correcto” que es inmutable. Lo que nos han enseñado es lo que es, y no cabe posibilidad a otra cosa. Ahí me llama la atención  la imagen de, como dirían mis primos pequeños, “sabia/o” de la/el docente. Pero volvemos al tema de siempre, ¿Quién elige lo que debemos enseñar? ¿Quién está detrás de las imágenes que nos bombardean constantemente? El canal difusor cargado de ideología es algo muy importante a tener en cuenta, pues los niños ahora tienen acceso a la mayoría, por no decir a todos, de ellos. La televisión, la prensa, las revistas, las galerías de arte… puma

Si nuestros niños están viendo todos los días desde que se levantan hasta que se acuestan imágenes como éstas, lo ven como normal; y adoptan roles de comportamiento que otros quieren que adopten, pudiéndose poner en duda la libertad del individuo a la hora de formarse como persona.

¿Pero quién está detrás de lo que vemos? ¿Quién/es son los que quieren que seamos lo que somos? ¿Qué obtienen ellos a cambio? Esto podríamos trabajarlo en el aula a través de una reflexión sobre sus propias identidades. Las cosas que les influyen, por qué visten como visten, por qué actúan como actúan ante diversas situaciones…

Estos interrogantes que yo misma veía imposible contestar a principio de curso, con un poquito de esfuerzo he conseguido llegar a conclusiones que antes ni me imaginaba. Esto cuesta, pues aún tengo compañeros que no llegan al núcleo del asunto; pero un poquito de persistencia ayudaría a las niñas y niños a conseguir reflexionar sobre ellos mismos. Personalmente, la identidad me parece interesante para trabajarla en el aula.

También se exponen imágenes nuestras sin nosotros querer, escáneres, cámaras de seguridad… Otros canales de difusión de imágenes son los canales “privados”: fotos de DNI, fotografías familiares , recuerdos,Dibujo radiografías, TAC, webcams… Pongo privados entre comillas porque ahora con el tema de las redes sociales, se ha perdido la noción de privacidad. En las redes sociales encontramos fotos de lo más sorprendente, fotos que son mejores guardar bajo llave por lo ridícula que son, fotos que nos muestran como objeto y no como personas. Fotos perfectas para esta sociedad del espectáculo en la que debemos aprender a convivir. En la que la mujer es un objeto sexual, un objeto que satisface las necesidades de los hombres,. Pero el problema es que teóricamente parece que el machismo se está extinguiendo. Pero el caso es que encontramos imágenes como éstas.

Las imágenes, según se acercen o se alejen del parecido a la realidad, podemos decir que son más o menos figurativas. Cuando su parecido es nulo o casi inexistentes, decimos que son imágenes, figuras abstractas.

Figuras hiperreales, o de mímesis: estas figuras tienen el grado más alto de fidelidad a la realidaddoll4-copiar

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Figuras de mínimo grado de parecido a la realidad o abstractas: 0156

– Abstracción orgánica: predominan las líneas curvas01escultura-de-madera-interiores, formas irregulares

 

 

 

 

 

 

 

 

– Abstracción geométrica: predominio de líneas rectas, formas regularespepe1

 

 

 

 

 

 

 

 

– Action paintingpollock_action

 

 

 

 

 

 

 

 

 Pero hay muchas opciones intermedias entre lo abstracto y lo más fiel a la realidad. matisse_raya_verde El color juega un papel muy importante como vimos en temas enteriores. En este caso, aunque haya una mezcla de colores “no reales” hay un alto grado de realidad. 

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 También hay casos en los que se buscaba la belleza ideal, la perfección del cuerpo,  saliéndonos de nuevo un poquito de lo que entendemos como realidad.

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 En esta escultura podemos observar la imagen de una mujer con el pelo al aire, pero ésta se aleja aún más de la realidad que las anteriorres.Nu-Bleu-IRepresentación esquemática de la persona. A veces no es necesario representar al máximo detalle las figuras para que el mensaje llegue rápida y claramente al receptor.trenjapon

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero las imágenes podemos ordenarlas según su capaz de transmisión. Según este criterio la clasificacion quedaría algo como:

a) Imágenes imformativas: no es necesario representar al máximo detalle las figuras para que el mensaje llegue rápida y claramente al receptorNIVEL_~1

agua
 
ecografia

b) Otras imágenes: conmemorativas, publicidad, entretenimiento…boda-playa21-np

 

 

 

 

 

 

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C) imágenes “obras de arte” : ¿Como determinar que algo es arte? Si buscamos la definición de arte en un diccionario convencional seguramente encontraríamos algo parecido a esto: Victoria_samotraciaactividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica; como al mismo tiempo ampliarse hasta el punto de incluir una visión particular del mundo. Aunque, por su puesto, dicha explicación de este término no sea errónea, si puede ser considerada incompleta; al mismo tiempo el arte implica un aspecto más subjetivo porque, desde ya es una disciplina subjetiva. Cuando leemos la definición de arte al estilo “técnico” sólo estamos entendiendo que la misma es una actividad en la cual se requiere habilidad y aprendizaje, pero el arte en sí mismo involucra muchas más características.

Pero, ¿Qué es el arte?La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.

pintrenac1650x648Aunque nos resulte difícil creerlo, la definición de arte hace un paralelismo con la ciencia; se asegura que tanto el arte como la ciencia requieren de habilidad técnica; tanto los artistas como los científicos tratan siempre de impartir un orden a partiendo de sus diversas experiencias vividas. Ambos pretenden comprender el universo en el que habitan y se desarrollan, hacen una valoración de él y transmiten lo que interpretan a otros individuos; de todas formas no podemos establecer una paridad entre el arte y la ciencia, existe una diferencia esencial entre ambas: los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y luego las ordenan de manera que manifiesten su propia compresión cultural como personal, mientras que los científicos estudian las percepciones de los sentidos no de manera cualitativa sino cuantitativa y así es como descubren leyes que reflejen una verdad universal y única. Otra de las principales diferencias que separan al arte de la ciencia es la posibilidad de refutar; mientras que los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente, In_ictu_oculiaunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público.En la mayoría de las sociedades y civilizaciones, el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica. Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas; es así como vemos a este conjunto plasmado en pinturas, esculturas, letras de canciones, película y libros. Las bellas artes centran su interés en la estética, nos referimos a la pintura, danza, música, escultura y arquitectura; las artes decorativas suelen ser utilitarias, es decir “útiles” específicamente.

Pero el arte, también podría tener una clasificación atendiendo a algunos tópicos sobre él, aunque ésta sea un poco social, pues como en temas anteriores hemos tratado hay diversas formas de ver la relaidad.

 Decimos que el arte puede estar hecho a mano:2137-Ma_ana_de_Pascua_-_Gaspar_Friedrich_-_Thyssen

O que no está hecho a mano:inicial-grito1

Otros son considerados como difíciles: arte hecho con moldes. Este por ejemplo está hecha con la figura humana325bg

Arte expresivo:pw131

Y así podríamos estar hasta el fin de los días, con calificativos que nosotros mismo damos. Nos da miedo aportar algo diferente a lo que otros “entendidos de la materia” ya han dicho, nos coartan nuestra pequeña libertad a la hora de pensar y de expresarnos como no sgustaría en realidad. Con lo que clasificar un objeto como arte es una tarea muy, pero que muy difícil. La categorización del arte no es lógica, ni siempre la misma. La clasificación de éstas es más que nada un consenso social.

En el arte tenemos como estamos viendo diversos tipos de obras, unas muy majestuosas, otras muy voluminosas, unas muy expresivas, otras menos emotivas, pero hay cavidad para todas. Esto hay que tenerlo muy encuenta a la hora de escoger nuestro criterio de corrección en el aula. La realidad es subjetiva y cada uno la interpreta como quiere y puede, por eso si mandamos alguna actividad que sea dibuja un super héroe, y aparece un niño que te trae a superman con un vesitdo de rayas, no debemos ponerle una nota más baja que al que pinte a superman con todos y cada uno de sus detalles originales. Debemos que establecer nuestro criterio de evaluación y no olvidar qué estamos evaluando, ¿de qué me sirve un superman perfecto si debería representar movimiento y parece que está acostado?

Lo más importante es que nuestros alumnos sean capaces de contar, de narrar su propia historia. Creo que ahora es cuando estoy entendiendo la dinámica del “yo soy” ahora sí sería capaz de contar como en realidad me veo ahondando un poco más en mí. Esta sería quizás una buen aactividad para trabajar en el aula. Reflexionar sobre quiénes somos, qué nos influye, cómo nos ven los demás… el dia 15 d eoctubre y volverla a hacer el 15 de junio. Creo que algunos, y no digo todos porque si amí me ha costado imagínate a un niño pequeño…  se darían cuenta de lo que han aprendido, sería quizás una fórmula para evaluar el procesod e aprendizaje de los alumnos.

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Published in: on mayo 6, 2009 at 9:44 pm  Dejar un comentario  

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